Apple ahorra miles de millones de dólares en impuestos gracias a una contabilidad creativa

Apple ahorra importantes cantidades económicas gracias a una contabilidad creativa.

Según un artículo publicado este fin de semana por el diario New York Times, Apple ha desarrollado a lo largo de estos años un sistema de tributar creativo que le permite ahorrar miles de millones de dólares anualmente.

Las técnicas empleadas por Apple a lo largo de estos años están dando a la compañía tan buenos resultados, que incluso han sido copiadas por otras grandes empresas.

Apple

Credit: Apple.

Apple tiene en Reno, Nevada, Capital Braeburn, una filial desde la que se recogen los beneficios de la compañía y se invierte. El estado de Nevada permite a las compañías no pagar el impuesto de sociedades, mientras que en California Apple tendría que pagar un 8.84% de impuestos. Haber constituido esta sociedad en Nevada, permite a Apple ahorrar millones de dólares en impuestos anualmente.

Esta no es la única técnica creativa de contabilidad que permite a Apple ahorrar en impuestos.

Apple fue una de las primeras compañías en utilizar una técnica que ha sido denominada como “Double Irish With a Dutch Sandwich”, que consiste en reducir los impuestos por ganancias a través de filiales en Irlanda, Holanda y del Caribe. Esta técnica es utilizada actualmente por cientos de empresas.

Gracias a estas y otras técnicas de contabilidad creativa, Apple reduce considerablemente los impuestos que paga.

Apple pagó el pasado año en los Estados Unidos, 3.300 millones de dólares en impuestos sobre unas ganancias de 34.200 millones de dólares, mientras que por ejemplo la red de tiendas Wall-Mart pagó 5.900 millones de dólares sobre unas ganancias de 24.400 millones de dólares.

Apple ha respondido rapidamente a este artículo señalando que la compañía ha creado en los Estados Unidos más de 47.000 puestos de trabajo directos y más de 500.000 puestos de trabajo indirectos.

La compañía también ha querido remarcar que paga una gran cantidad de impuestos a los Gobiernos locales, estatales y federales.

“En la primera mitad del año fiscal 2012, nuestras operaciones en los Estados Unidos han generado casi 5 mil millones de dólares en impuestos sobre la renta federales y estatales, incluidos los impuestos sobre la renta retenidos sobre las ganancias de acciones de los empleados.”

“Apple ha llevado a cabo todos sus negocios con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las leyes aplicables y las normas contables. Estamos muy orgullosos de todas las contribuciones de Apple.”



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>