China muestra su sentir anti-estadounidense ante la posible salida de Google del mercado Chino

Logotipo de GoogleLa salida de Google del mercado chino parece inminente, y es que China no está dispuesto a cambiar ni un ápice su política censora sobre la red.

En los últimos días, se han publicado artículos desde distintos medios de comunicación chinos, en los que se acusa a Estados Unidos de estar realizando una estrategia de “imperialismo de la información”.

Según la agencia oficial de noticias de Xinhua, al margen de la decisión que tome Google en cuanto a abandonar el país o quedarse, la política de censura, o lo que ellos han calificado como “la regulación de Internet”, no va a sufrir ningún cambio.

Desde China se argumenta su posición firme ante los cambios, señalando que sería ridículo cambiar las reglas que regulan Internet y el sistema jurídico, solo porque una compañía así lo solicita.

Este incremento de las noticias publicadas en contra de Estados Unidos en los medios de comunicación chinos, ha sido provocada por los informes que aseguran que Google llevará a cabo su amenaza de abandonar el país.

El Diario China Daily, ha publicado que es ridículo y arrogante que el gigante de los buscadores se una al gobierno estadounidense para tratar de imponer medidas internas a China.

Las relaciones entre Google y China están excesivamente tensas, pero es que las relaciones entre Estados Unidos y China, tampoco pasan por su mejor momento.

Esta disputa también está afectando en cierta medida al tejido empresarial estadounidense que opera en China, ya que actualmente cerca del 38% de estas compañías afirman sentir cierto rechazo, frente al 23% que tenían el mismo sentimiento en 2008.

No obstante como hemos apuntado al principio y por el devenir de las noticias que se van publicando, la salida de Google del mercado chino parece inminente, y esto supondrá una gran vergüenza para el gobierno chino, quien será visto por el mundo y por sus ciudadanos como el mayor censor de Internet.

Flores en Google China

Credit: Bloomberg.

A pesar de que Google no es el buscador web más utilizado en China -puesto que actualmente tiene Baidu-, según los usuarios Google es mucho mejor que Baidu, y es más sencillo acceder a todo tipo de contenido académico en Google.

Esta decisión de abandonar China por parte de Google, afectará gravemente la imagen exterior de China, pero internamente también hará daño, ya que para los usuarios se traduce en un mensaje de que no solo se estaba censurando contenido sexual, sobre juego o violento, si no que debe haber algo más para que una compañía como Google abandone un país.

En los referente a lo que está sucediendo internamente, un grupo de usuarios chinos ha escrito una carta abierta para el gobierno chino y para Google, invitándoles a que hagan público el alcance y los mecanismos de censura en China.

Si la intención de Google era que el pueblo reaccionara, ya se han dado las primeras reacciones, y es que este grupo de ciudadanos señala que el pueblo chino tiene derecho a la información, y se citaron casos como el de la leche en polvo de 2008, las crisis sanitarias, o los desalojos violentos.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

Una respuesta en “China muestra su sentir anti-estadounidense ante la posible salida de Google del mercado Chino”

  1. [...] el 20 y el 22 de este mismo mes -la pasada semana-, los medios de comunicación chinos publicaron artículos en contra del gobierno americano, tratando de politizar la disputa que mantiene con [...]

    Google se convierte en el buscador más usado en China, tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hong Kong | Gigle.net, March 24th, 2010 11:11 Dijo:
1 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>