Consigue un lector de DNI electrónico gratuito

dnie-flyDesde que fuera presentado en España el DNI electrónico, han sido expedidos cerca de 12.000.000 de estas tarjetas de identificación. Esta tarjeta responde a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información.

¿Te gustaría conseguir un lector de DNI gratuito?. Desde Gigle te lo ponemos fácil, y es que gracias a red.es y Tractis, se van a regalar nada más y nada menos que 300.000 lectores de DNI electrónicos gratuitos.

Basta con solicitarlo y en unos días lo tendrás en casa, y tan solo deberás pagar 2 euros de gastos de envío.

La campaña de reparto de lectores electrónicos tendrá una duración desde el 1 de octubre próximo, hasta el 31 de diciembre de 2009.

Gigle se ha unido a esta campaña organizada por red.es y Tractis y patrocinada por Jazztel, Caixa Galicia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de servir de vía para el reparto de estos lectores de DNI electrónicos entre sus lectores.

A día de hoy aún existen usuarios que se preguntan para que sirve el DNI electrónico. La gran mayoría de los usuarios no harán uso del chip o circuito integrado que integra esta tarjeta de identificación en mucho tiempo, pero la realidad es que actualmente ya existen multitud de servicios que permiten la identificación mediante este chip.

Si eres de los que aún te preguntas para que sirven los teclados con lector de DNI que ves anunciar en los catálogos de hardware, estas a punto de dejar de preguntártelo.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la era de la sociedad de la información, surge la necesidad de poder identificar a las personas más allá del ámbito físico. El DNI electrónico permite que una persona pueda ser identificada desde su casa, facilitado su acreditación como firma digital para el uso y manejo de documentos electrónicos. La identificación haciendo uso de este DNI electrónico, tiene la misma validez jurídica que la que proporciona la firma manuscrita.

Todo esto es posible gracias a un pequeño chip criptográfico que integra la tarjeta, que es lo único que lo diferencia del DNI anterior.

dnie

Este chip contiene:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.
  • Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
  • Certificado de la Autoridad de Certificación emisora.
  • Claves para su utilización.
  • La plantilla biométrica de la impresión dactilar.
  • La fotografía digitalizada del ciudadano.
  • La imagen digitalizada de la firma manuscrita.
  • Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.

Elementos de seguridad:

  • Medidas de seguridad físicas como tintas especiales, relieves o fondos de seguridad, así como verificables haciendo uso de medios ópticos y electrónicos.
  • Medidas de seguridad digitales como encriptación de datos del chip, acceso a la funcionalidad del DNI mediante clave secreta, claves que nunca abandonan el chip y la certificación de la Dirección General de la Policía.

El DNI electrónico comenzará a poder usuarse en breve en distintos lugares como bancos o administraciones públicas, pero si se quiere hacer uso desde casa de las posibilidades que ofrece esta tarjeta de identificación inteligente, es absolutamente imprescindible disponer de una conexión a internet.

Es importante disponer de una conexión a internet, pero para poder usar el DNI electrónico, también será necesario disponer de uno de los teclados que se están vendiendo que integran lector de DNI electrónico, o un lector de DNI como el que se va a comenzar a regalar en a penas unas horas.

teclado-dnie

De momento son escasos los equipos que disponen de un lector de DNI electrónico, pero con el tiempo este nuevo lector de tarjetas será tan habitual en el ordenador, como hoy en día lo es el puerto USB o el lector de tarjetas SD.

El lector que se va a regalar es un dispositivo externo, por lo que es ideal para conectarlo tanto al sobremesa como al portátil. Estos lectores irán conectados como cualquier dispositivo al puerto USB. Al conectarlo el ordenador detectará el nuevo hardware automaticamente, o en su defecto habrá que instalar sus drives correspondientes.

descarga-2 Solicitar lector de DNI electrónico gratuito.

Tras conectar el lector al ordenador, necesitaremos un software que se podrá descargar desde la página web del DNI electrónico, y ya se estará preparado para comenzar a usar desde casa.

Uno de los primeros servicios en los que comenzaremos a usar el DNI electrónico en breve es en la TDT(Televisión Digital Terrestre), utilizando el DNI como firma digital. También en la banca online y en diferentes administraciones públicas, donde se está trabajando para crear un sistema que pueda ser usado como identificador digital seguro remoto.

Gracias al DNI electrónico se podrán realizar compras firmadas vía internet, cualquier trámite con las administraciones públicas sin tener que moverse de casa(pedir historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la ayuda al desempleo, etc), transacciones y acceso a la banca de forma segura, identificarse en los lugares de trabajo, tener una identidad en internet, etc.

Para usar este DNI electrónico en cualquiera de los servicios online que estén habilitados para tal uso, se deberá buscar la opción indentificación mediante DNIe. Cuando se accede el sistema pedirá introducir el PIN, y ya se podrá hacer uso del servicio habiendo aceptado el certificado digital.

descarga-2 Como obtener el DNIe.

descarga-2 Como y donde usar el DNIe.

descarga-2 Como cambiar el Pin.

descarga-2 Descarga de programas y drivers(Windows, Linux y Mac).

Si deseas ver este vídeo a pantalla completa en tu navegador, accede directamente a el en imagen del logotipo de youtube.

Esta es una promoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>