Continúan las presiones para forzar la dimisión de Steve Ballmer

Accionista de Microsoft pide a Ballmer que dimita.

David Einhorn, un importante gestor de fondos de cobertura de la firma, Greenlight Capital, ha declarado durante la reunión anual que se celebra en Nueva York, Sohn Investment Research Conference, que tras diez años como CEO, Steve Ballmer debería dar la oportunidad a alguien.

Según Einhorn, su continuidad en el puesto es un obstáculo para la proyección de las acciones de la compañía, ya que considera que Ballmer se ha quedado anclado en el pasado.

Esta no es la única voz crítica hacia la figura de Ballmer, pero en este caso, quien le está solicitando que abandone su puesto es un gestor de un fondo de capital que tiene 9 millones de acciones de la compañía, o lo que es lo mismo un 0.11%.

Cuando la demanda del relevo de Ballmer comienza a llegar desde los propios accionistas de la compañía, parece inevitable que tarde o temprano la maquinaria interna comience a girar y Ballmer deba acabar cediendo, y es que al fin y al cabo los accionistas son quienes están perdiendo capital.

Microsoft continúa dominando el negocio del software a nivel mundial, pero en otros sectores como en el de la computación móvil o Internet, se ha visto claramente superado por sus rivales.

Durante la última década, sus acciones se han depreciado considerablemente, y es que una buena parte de los productos que Microsoft lanza al mercado, acaban fracasando o presentando unos resultados insuficientes, algo que acaba afectando al valor de sus títulos.

Microsoft continúa siendo fuerte en el negocio del software con la venta de licencias de Windows y de Microsoft Office, pero al margen de estos dos productos y de su consola de juegos Xbox, no dispone de otros productos que realmente entusiasmen a los usuarios.

El gigante va un paso por atrás de sus rivales en el sector de los OS móviles, y es que a pesar de que la compañía lanzó el primer software para móviles (Pocket PC) hace más de una década, no ha conseguido mantener el ritmo de innovación que requería el mercado.

Microsoft mantuvo demasiado tiempo Windows Mobile en el mercado cuando los usuarios ya estaban disfrutando de una nueva experiencia multitácil en sus smartphones. Con el paso del tiempo, la innovación de sus rivales acabó arrinconando a Windows Mobile como un sistema operativo poco competitivo.

Sus rivales directos Apple (iOS) y Google (Android), aumentan la brecha con el gigante a medida que pasa el tiempo.

Steve Ballmer

Steve Ballmer CEO de Microsoft. Credit: Microsoft.

Windows Phone 7 fue lanzado en octubre del pasado año, y aunque la compañía cerró acuerdos con algunos de sus socios OEM, las ventas durante los primeros meses no alcanzaron las expectativas que se habían creado entorno a este nuevo producto. Recientemente la compañía ha sido cerrado un acuerdo con Nokia que permitirá aumentar la cuota de mercado de este OS considerablemente, pero de nuevo habrá que esperar unos meses para que esto suceda.

El sistema operativo Windows Vista lanzado en 2006, acabó convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de la compañía. Sus numerosos problemas de compatibililidad con otros softwares, su lento rendimiento, y el alto número de recursos que requería para poder ser ejecutado, acabó por convertirlo en un OS de transición del que pocos usuarios estaban contentos.

El fracaso de este sistema operativo fue tal, que los fabricantes OEM continuaron vendiendo equipos con Windows XP e incluso Microsoft ofrecía a todos los usuarios que adquirían un equipo con Windows Vista la opción de downgradear a Windows XP.

En el negocio de la electrónica de consumo, Microsoft ha lanzado productos que funcionan como la consola Xbox o recientemente el dispositivo para esta consola, Kinnect, que ha batido récords de venta, pero también ha lanzado productos que no han llegado a funcionar como esperaba la compañía.

Mientras compañías como Apple han conseguido lanzar decenas de productos orientados a la electrónica de consumo, Microsoft no ha sido capaz de ilusionar con su reproductor multimedia Zune.

Microsoft lanzó Zune para hacer frente a la gama iPod de su rival Apple, pero este dispositivo nunca ha presentado una competencia real a iPod, hasta el punto de que ha sido un gadget difícil de conseguir fuera de los Estados Unidos y del que se rumorea que la compañía dejará de fabricar en breve.

Uno de los últimos y más sonados fracasos de la compañía, ha sido la gama de smartphones KIN. Un proyecto en el que la compañía invirtió más de 1.000 millones de dólares, y que dio como fruto los smartphones KIN One y KIN Two. Estos dos smartphones acabaron siendo rechazados por los minoristas y operadores por el escaso interés que habían despertado, y retirados del mercado a las tres semanas de su lanzamiento.

Todo no ha sido negativo en la etapa Ballmer, y es que todavía es pronto para valorar algunos de los proyectos que ha emprendido la compañía con perspectiva. El acuerdo Search Alliance con Yahoo!, permitirá a la compañía en mercados como el estadounidense, ofrecer un paquete más atractivo a los anunciantes, algo que podría mejorar los ingresos por publicidad.

En Internet Microsoft tampoco ha conseguido se líder, pero el acuerdo con Yahoo! podría permitir al gigante nuevas posibilidades.

Recientemente la compañía ha anunciado la adquisición de Skype por 8.500 millones de dólares. De nuevo las voces críticas se han alzado contra Ballmer argumentando que la compañía tiene una cuota de mercado lo suficientemente alta como para desarrollar un cliente VoiP, integrarlo en las versiones de Windows 8 y Windows Phone 8 y superar en cuota a Skype. En este caso también habrá que esperar para que ver que sucede finalmente con la tecnología adquirida, y si el gigante es capaz de rentabilizarla y callar estas voces críticas.

Como se puede ver, durante la etapa Ballmer se han lanzado buenos productos como Windows XP, pero también productos que han sido un verdadero fracaso. Habrá que esperar para ver que sucede con su puesto de CEO, pero cada vez son más las voces que piden que de una oportunidad a alguien.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>