Desinstalar Internet Explorer de Windows 7 será posible

Internet Explorer fly logotipoParece que finalmente Microsoft cederá a la presión que está ejerciendo la Unión Europea junto a compañías como Google, Mozilla y Opera, y permitirá la “desinstalación” del navegador Internet Explorer de su sistema operativo.

Quizás desinstalar no sería la palabra apropiada ya que lo que permitirá la nueva opción de Microsoft es desactivarlo desde la pestaña de programas. No obstante este cambio es importante, y es una prueba de intenciones que podría ser muy bien recibida por los usuarios.

De momento no es posible la desinstalación completa. Lo que se conseguiría con la desactivación es el borrado del archivo “iexplore.exe”, ya que según la compañía Internet Explorer forma parte del núcleo del sistema, comparte multitud de librerías con Windows, y para conseguir que se pudiera desinstalar completamente habría que reestructurar Windows.”Veremos si esta medida complace la petición de la Unión Europea”.

El hecho de poder desactivar Internet Explorer para que no aparezca en Windows constituirá un hito histórico en la historia de este sistema operativo, y es que el navegador de Internet Explorer ha venido integrado en el sistema operativo desde hace más de diez años y no ha habido nunca opción a desinstalarlo o desactivarlo. Esta característica ha situado siempre a este navegador en una posición de ventaja frente a otros competidores en este sector.

Finalmente Microsoft parece haber cedido y a partir de la versión build 7048 de Windows 7, Internet Explorer pasará a ser una característica opcional pudiéndose “instalar” y “desinstalar” a gusto del usuario.

Los usuarios de Windows vista que estén usando Internet Explorer 7 y actualicen a la versión Internet Explorer 8 obtendrán una opción mediante la cual podrán “desinstalar” Internet Explorer 8 pero no IE7, ya que este sigue siendo un componente integral de Windows Vista y no puede ni desactivarse ni desinstalarse.

Desinstalar Internet Explorer desde Windows 7:

  • Entrar en Inicio / Panel de control.
  • Programas.
  • Marcar Activar o desactivar las características de Windows.
  • Anular la selección de Internet Explorer.

Desinstalar Internet Explorer 1

Desinstalar Internet Explorer 2

Desinstalar Internet Explorer 3

En la demanda interpuesta por Opera, Mozilla, Google y la Unión Europea contra Microsoft, se exige que separe completamente el navegador Internet Explorer de Windows, o que integre en su sistema operativo los demás navegadores. “Esta última opción pensamos que no sería la más afortunada, y es que en el caso de que esto ocurriera, los navegadores integrados en Windows tendrían una posición ventajosa respecto a cualquier nuevo navegador que surgiera”.

Windows 7 está previsto que sea entregado a lo largo del tercer trimestre de este mismo año, aunque existen rumores que apuntan a que en el caso de que la Unión Europea obligara a Microsoft a eliminar completamente Internet Explorer de Windows, la compañía estaría dispuesta a retrasar la liberación de Windows 7 hasta enero de 2010.

Aunque de momento Microsoft no se ha pronunciado a acerca de las razones que ha llevado a la compañía a incluir una opción mediante la cual es posible desactivar Internet Explorer, las especulaciones apuntan a que esta modificación puede tener algo que ver con la presión que está ejerciendo la Unión Europea.

Mitchell Baker directora de Mozilla, enumeró una serie de propuestas que le serían demandadas a Microsoft por la Unión Europea:

  • Se le pedirá que no pueda influenciar en la decisión del usuario sobre que navegador debe usar.
  • Eliminar toda ventaja técnica que permitiera a Internet Explorer tener una posición de ventaja respecto a sus competidores.
  • Ofrecer al usuario opciones alternativas, ya sea presentando opciones de descarga de otros navegadores, o incluyéndolos en el paquete del sistema.
  • Asegurar que los incentivos ofrecidos por el gigante a otras compañía son en todo momento neutrales.
  • Educar al usuario a cerca de que existen otros navegadores.
  • No desarrollar herramientas que produzcan un resultado específico para IE.
  • Cumplir con los estándares web.

En el caso de la Unión Europea contra Microsoft por prácticas anticompetitivas, se encuentra juntos Mozilla, Opera y Google,  esta decisión por parte de la compañía de añadir una opción con la que poder desactivar IE, podría haberse visto forzado por la presión del caso. Esperamos que en los próximos días aparezcan las opiniones de las partes implicadas en el caso, y comprobar si el mero hecho de poder desactivar IE del sistema operativo es suficiente.

Si aún no conoces Windows 7, accede al artículo en el que se publicaron las capturas de lo que será el próximo sistema operativo de Microsoft.

Seguiremos actualizando este artículo, con los nuevos datos que vayan surgiendo.

Actualización 7.3.09: Microsoft ha confirmado a través de uno de sus blogs oficiales que si habrán características en Windows 7 que podrán ser desactivadas, entre las que estará Internet Explorer.

Como ya apuntábamos no va a ser posible una desinstalación completa del navegador, lo que modificará la desactivación será que el sistema ya no cargará los archivos binarios ni de datos del navegador cuando Windows inicie, pero estos archivos siempre estarán en el sistema para cuando el usuario decida activarlo de nuevo.

Según se desprende del artículo escrito en Engineering Windows 7 Microsoft a añadido estas opciones, como una cesión más hacia el usuario, ofreciéndole más control sobre el sistema y la posibilidad de escoger que servicios desea usar.

Además de Internet Explorer habrán algunas nuevas características más que podrán ser desactivadas como:

  • Reproductor Windows Media.
  • Windows Media Center.
  • Windows DVD Maker.
  • Internet Explorer 8.
  • Windows Search.
  • Reconocimiento de escritura (a través de la opción Tablet PC Components).
  • Windows Gadget Platform.
  • Fax y Escáner.
  • XPS Viewer y Services (incluido Virtual Print Driver).

Opciones de Internet Explorer

Microsoft se ha pronunciado, y ahora la pelota está en el tejado de la Unión Europea. Veremos si la estrategia de los chicos de Redmon contenta a los legisladores europeos.

Seguiremos actualizando.

Actualización 12.3.2009: La Comisión Europea afirma no haber recibido noticias por parte de Microsoft a cerca de la nueva opción de desactivación de Internet Explorer, y da de plazo hasta el próximo 21 de abril a la compañía para que reaccione.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

14 respuestas en “Desinstalar Internet Explorer de Windows 7 será posible”

  1. Microsoft permitirá “desinstalar” Internet Explorer en Windows 7…

    Vota este post en teknear.com…

    teknear.com, March 5th, 2009 19:01 Dijo:
  2. micro$ al ataque, que programadores mas vagos que no quieren re-inventar la rueda :) opino que se debe de seguir peleando para que
    lo desinstalen completamente (ie) o algo mucho mejor: que windows deje
    de existir…

    ochibi, March 5th, 2009 19:03 Dijo:
  3. Estoy con tigo ochibi, además no creo que la Unión Europea acepte ese parche que es lo que es, un parche. Si tienen que tocar Windows para que quiten del todo Internet Explorer que lo hagan, y si hay que esperar a 2010 para ver Windows 7 se espera.

    Naim, March 5th, 2009 19:18 Dijo:
  4. [...] » noticia original VN:F [1.1.6_502]un momento..Calificacion: 0.0/5 (0 votos.) Noticias Relacionadas:Microsoft impondrá el uso de Internet Explorer 8Microsoft impondrá la instalación de Internet Explorer 8Ejecuta varias versiones de Internet Explorer en Windows VistaGoogle se une al caso antimonopolio de la UE contra Microsoft [...]

    Microsoft permitirá "desinstalar" Internet Explorer en Windows 7 | Notix.com.mx, March 5th, 2009 23:54 Dijo:
  5. [...] desinstalar Internet Explorer de Windows de forma completa; sin embargo se ha dado a conocer que a partir de Windows 7 si se podrá realizar este paso y seguramente esta decisión será aprobada por muchos [...]

    Microsoft permitirá “desinstalar” Internet Explorer en Windows 7, March 6th, 2009 3:23 Dijo:
  6. [...] de Windows 7 Build 7048 en la que se afirmaba que existía una opción mediante la cual era posible desactivar Internet Explorer, se ha estado esperando a que Redmon se pronunciara al [...]

    Desactivar Internet Exporer será una realidad en Windows 7 Microsoft lo confirma | Gigle.net, March 8th, 2009 10:47 Dijo:
  7. [...] anunciamos el pasado 5 de marzo, Windows 7 dispondrá de nuevas opciones que permitirán la desactivación de Internet Explorer 8, lo que no sabemos de momento es si esta medida satisface a la parte demandante de este [...]

    La Comisión Europea fija fecha para que Mirosoft reaccione | Gigle.net, March 12th, 2009 16:55 Dijo:
  8. [...] La Unión Europea mantiene en la actualidad junto a Google, Opera y Mozilla un caso contra Microsoft a quien se le acusa de utilizar técnicas anticompetitivas al incluir Internet Explorer en Windows. Microsoft en respuesta a la demanda de la Unión Europea y sus socios en el caso, anunciaba que en  la próxima versión del sistema operativo Windows 7 existirá una nueva opción que permitirá…. [...]

    El gobierno ruso investiga a Microsoft por posibles prácticas monopolistas | Gigle.net, April 3rd, 2009 2:17 Dijo:
  9. Microsoft permitirá “desinstalar” Internet Explorer en Windows 7…

    Vota este post en kosmopia.com…

    kosmopia.com, April 9th, 2009 7:24 Dijo:
  10. [...] que realizó Microsoft, en el que revelaba que Windows 7 dispondrá de una opción mediante la que desactivar Internet Explorer. ¡Compártelo! No hay comentarios en este articulo. Suscribirse a [...]

    Microsoft lanzará mediante actualización automática Internet Explorer 8 | Gigle.net, April 11th, 2009 22:23 Dijo:
  11. Querian quitar internet explorer?
    Windows se parece a Mac?
    Que Windows no permite usar otros programas, MENTIRA!!

    Que carajo de demonios son estos?
    -a partir de window vista el ie ya no viene TAN integrado
    -Internet Explorer Y Firefox tardan lo mismo en iniciar
    (significa que IE no se “carga” al iniciar)

    Entienden? Adonde me quejo? xq parece que microsoft no se puede defender…

    Otra…

    -Windows 7 no se parece a Mac Os X, acaso tienen cataratas en los ojos?
    Cualquier parecido entre sistemas operativos es porque es un estandar… que no se atreven a cambiar drasticamente por temor a perder Millones…
    …y esto va para todos los SO.

    Como creen que van a quitar los componentes del Windows Que mas se usan? ah!!

    Unas cosas:
    -No soy fan de microsoft ni de ningun otro programa o sistema
    -No utilizo internet explorer muy a menudo, utilizo firefox
    -No utilizo unicamente el Media Player
    ESTO para que sepan con veo esta situacion de forma imparcial…

    yo, July 19th, 2009 2:29 Dijo:
  12. [...] [...]

    Anonymous, September 3rd, 2010 15:16 Dijo:
  13. [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Leon, Carlos Leon. Carlos Leon said: AQUI ESTA EL LINK PARA QUE PUEDAR DESINTALAR EL IE http://bit.ly/g9fR7f [...]

    Tweets that mention Desinstalar Internet Explorer de Windows 7 será posible | Gigle.net -- Topsy.com, December 2nd, 2010 3:46 Dijo:
  14. al fin se va a poder sacar!! pero ahora que me acuerdo….. en el service pack 3 de Windows XP me parece que lo desinstalé a IE, ya ni me acuerdo, pero me parece que lo hice :D
    Yo personalmente uso Chrome y a veces Mozilla, pero igualmente IE me parecia una porqueria.
    AVISO!! ya lo desactivé! a ver que pasa….

    soborondola, August 3rd, 2011 23:56 Dijo:
14 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>