Dos centros educativos chinos implicados en los ciberataques a Google

cracker-flyEl pasado mes de enero, Google nos sorprendía a todos con el anuncio de que estaba dispuesto a salir de China si desde el país se continuaba con la misma política censora sobre la red, y se seguían orquestando ciberataques contra servicios de Google como Gmail.

Según Google se habían detectado varios sofisticados ciberataques contra su servicio de correo electrónico, que tenían como objetivo romper la seguridad de cuentas de algunos disidentes chinos.

El objetivo de estos ataques era el robo de secretos comerciales, software informático, y la captura de correo de cuentas de activistas pro-derechos humanos.

El gobierno chino negó en todo momento que tuviera ninguna implicación en los ataques a los que Google hacía mención.

Ahora un mes después, comienzan a aparecer datos de las primeras investigaciones realizadas que revelan, que dos colegios chinos con conexiones con las fuerzas armadas del país, están implicados como sospechosos de estos ataques que fueron bautizados como Operación Aurora.

Los analistas creen que un hombre de 30 años, consultor de seguridad con vinculaciones con el Gobierno chino, escribió el programa y lo colgó en un foro de hackers.

Parece que tras colgarlo en el foro, funcionarios chinos tuvieron acceso a este programa espía.

Expertos en seguridad, entre los que hay investigadores de la National Security Agency, llevan trabajando desde que fueron detectados los primeros ataques para localizar su punto de inicio. De momento todo apunta a que el inicio del ataque se realiza en Taiwán, aunque todavía quedan muchos flecos por resolver.

Aunque esta investigación tiene como sospechosos a dos colegios chinos con importantes lazos militares, también plantea algunas dudas que podrían hacer pensar que incluso algunos de los ataques podrían haberse iniciado desde fuera de China.

Los centros educativos bajo sospecha, son dos instalaciones donde se imparten Ciencias de la computación; la Universidad Jiaotong de Shangai y la Escuela de Formación Profesional Lanxiang.

En la Escuela de Formación Profesional Lanxiang, se imparte formación de computación a científicos militares chinos, y la Universidad Jiaotong de Shangai, es considerada como uno de los centros de estudio de más alto nivel para estudiar informática.

Funcionarios de los dos centros han dicho en su favor, que no tienen constancia de nada de lo que dicen los investigadores estadounidenses.

Un profesor de uno de estos centros que no ha revelado su nombre, ha declarado que los estudiantes estudian informática, y en ocasiones podrían haber tratado de crackear websites occidentales, y calificó el secuestro de IPs externas como algo bastante común.

Estos son los primeros datos de una larga investigación, aunque todo apunta a que habrá que esperar para el desenlace de esta historia de ciberataques e intento de robo en cuentas de Gmail, que acabó siendo un auténtico escándalo diplomático entre Estados Unidos y China.

Google no es la única compañía occidental que ha sido ciberatacada desde China, Yahoo! así como otras compañías tecnológicas, también han recibidos este tipo de ataques.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

Una respuesta en “Dos centros educativos chinos implicados en los ciberataques a Google”

  1. [...] se ha anunciado que los ciberataques tienen como origen dos universidades chinas que podrían tener ciertos lazos con las autoridades del país. Desde los centros se ha negado el [...]

    Intel también fue objetivo de sofisticados ciberataques el pasado mes de enero | Gigle.net, February 26th, 2010 22:55 Dijo:
1 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>