Estados Unidos aprueba CISPA

La Cámara Baja de los Representantes aprueba CISPA a pesar de contener distintos puntos que ponen en serio peligro la privacidad de los usuarios.

Estados Unidos aprobó en la tarde del jueves CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act / Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética ), un proyecto de ley con el que las autoridades podrán monitorear las comunicaciones online si lo estiman necesario. Esta ley permitirá a los servicios de inteligencia, la utilización de herramientas de monitoreo que den acceso a datos privados de las comunicaciones online.

Según sus promotores, el objetivo de esta medida legislativa es la lucha contra el terrorismo, la protección de los derechos de autor, y la defensa de los más pequeños entre otras cosas.

Capitolio

Capitolio. Credit: House of Representatives.

La Casa Blanca hizo público un comunicado hace unos días, en el que rechazaba el borrador de este proyecto de ley señalando que se debían preservar la intimidad y las libertades civiles. El anteproyecto de ley ha sido modificado a toda prisa sin apenas dar tiempo a que se valore su contenido y votado por sorpresa un día antes de los previsto. El resultado de esta maniobra que parecía tener como objetivo la aprobación “in extremis” de esta medida, es que CISPA ha sido aprobada por 248 votos a favor y 168 votos en contra.

Al parecer el anteproyecto de ley CISPA antes de las modificaciones, permitía al Gobierno utilizar información de la red para investigaciones relacionadas con la seguridad cibernética o con fines de seguridad nacional. En las modificaciones que ha sufrido este texto se han incluido; investigación y persecución de la delincuencia cibernética, protección de las personas, y la protección de los niños. La delincuencia cibernética es definida como cualquier delito que implique interrupción de la red o piratería, además de cualquier violación de la CFAA.

Esta ley permitirá además que las compañías faciliten información confidencial de los usuarios al Gobierno

Con esta ley, el Gobierno puede monitorear las comunicaciones online de los ciudadanos con total inmunidad siempre y cuando pueda afirmar que se ha cometido un ciberdelito.

Esta ley está considerada como la sucesora de SOPA y PIPA.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>