Europa confirma la sanción a Telefónica por abuso de posición dominante

El Tribunal General de la Unión Europea mantiene la sanción de 151,8 millones de euros a Telefónica.

En el año 2007, la Comisión Europea sancionó a Telefónica con 151,8 millones de euros por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

Europa justificó la sanción alegando que entre los años 2001 y 2006, el gigante de las telecomunicaciones cobró a las compañías de la competencia precios excesivos por el alquiler de su infraestructura dejándoles apenas margen de beneficio para poder competir con la compañía española.

New business campus

New business campus. Madrid. Credit: Telefónica.

Telefónica y el Gobierno español no conformes con la sanción interpuesta por la Comisión Europea, decidieron apelar la decisión de Bruselas ante el Tribunal General de la Unión Europea.

El Tribunal encargado de revisar el caso, ha ratificado la sentencia a favor de Bruselas y en contra del operador.

Según reza la sentencia, Telefónica abusó de su posición dominante en el mercado español en cuanto al acceso regional y nacional, obstruyendo la libre competencia. Sus malas prácticas debilitaban a la competencia y dificultaban su presencia y crecimiento en el mercado, obligándoles a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios de Telefónica.

Bruselas asegura que la obstrucción de Telefónica a las compañías rivales, ha provocado que los consumidores españoles paguen un 20% más que el promedio de la Unión Europea por el acceso a la banda ancha.

La cuantía de la sanción por abuso de posición dominante de Telefónica es una de las más importantes dictadas por la Comisión Europea.

El importe de la sanción supera en 10 veces las sanciones interpuestas a Wanadoo (10,3 millones de euros) y a Deutche Telekom (12,6 millones de euros).



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>