Europa creará un tribunal de justicia contra los delitos informáticos
Cada vez es mayor la preocupación que provocan los delitos cibernéticos tanto a la sociedad como a los organismos gubernamentales, y es que Internet supone un nuevo paradigma que implica nuevos retos de seguridad y actuación, por parte de las autoridades.
El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta con la que pretende llevar a cabo, uno de los planes más ambiciosos que se han llevado hasta ahora en relación con los delitos informáticos, un tribunal especializado en la lucha contra el cibercrimen.
Este tribunal combatirá a nivel europeo la delincuencia de la red, con la ayuda de operadoras de servicios y asociaciones de usuarios.
Esta decisión por parte de las autoridades europeas, se enmarca en una resolución aprobada ayer miércoles, para establecer las prioridades de Justicia e Interior de los próximos cinco años.
Esta nueva propuesta llega tras la aprobación del llamado paquete “Telecom”, mediante el cual se podría incluso llegar a cortar la conexión a Internet sin necesidad de una orden judicial previa, a aquellos usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, como quieren llevar a cabo Francia y Reino Unido.
Con esta aprobación se ha puesto punto y final, a dos años de tramitaciones de una reforma propuesta en 2007.
Cada vez son más los temas que llegan a Bruselas relacionados directamente con Internet, y es por esto por lo que se ha considerado necesario un tribunal de justicia especializado en delitos informáticos.
La fecha concreta de la constitución de este nuevo órgano europeo se desconoce, aunque se espera que sea creado antes de cinco años.
Este nuevo organismo, trabajará codo con codo con otros órganos similares a nivel local como la Comisión Interministerial que se ha puesto en marcha en España en octubre, que establece un nuevo marco legal para erradicar la piratería en Internet.
Este nuevo tribunal perseguirá todo tipo de delitos informáticos, especialmente los delitos de usurpación de identidad en la red, que en los últimos tiempos se han multiplicado.

