Exito en las pruebas sobre banda ancha cuántica de alta velocidad

Logotipo de cuánticaEl centro de investigación Toshiba Europa(Toshiba Research Europe) con sede en Cambridge, Reino Unido, ha realizado las primeras pruebas satisfactorias de trasmisión de datos a través de una red de banda ancha cuántica de alta velocidad.

Gracias a la física cuántica, se han desarrollado sistemas de encriptación para la transmisión de datos, que envían al receptor junto a los paquetes una clave codificada con las propiedades cuánticas de un hilo de fotones. Si en algún punto de la transmisión se intentan interceptar estos datos, la clave cambia automaticamente y envía una señal advirtiendo que se está produciendo un ataque a la red.

Este tipo de cifrado permite que la trasmisión de datos sea teoricamente invulnerable.

La prueba ha sido realizada a través de una linea de fibra óptica, enviando la información encriptada utilizando un sistema cuántico, a una velocidad de 1 Gbps a través de una linea de 50 km.

Esta no es la primera prueba que se realiza utilizando estos sistemas de encriptación cuántica. En octubre de 2008 académicos de la Universidad de Bristol, junto a 41 socios de 12 países diferentes, llevaron a cabo una prueba en Viena utilizando una red compuesta por seis nodos separados por distancias de entre 6 y 82 km y unidos por fibra óptica.

También se habían realizado pruebas inalámbricas, aunque estas redes estaban limitadas a 700 metros de cobertura, y para que la encriptación cuántica fuera factible eran necesarias distancias más largas.

La fibra óptica solo es capaz de transmitir a larga distancia, mediante la utilización de fotones de una amplitud de onda determinada. Este tipo de fotones son de complicada detección, pero Toshiba ha desarrollado una tecnología capaz de detectarlos.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>