Google dejará de redirigir el tráfico web chino hacia los servidores de Hong Kong

Logotipo de GoogleParecía resuelta la disputa entre Google y China, desde que el buscador redireccionara las búsquedas a los servidores de Hong Kong, aunque nada más lejos de la realidad. Google sabía que debía renovar la licencia ICP para poder seguir operando en China y la fecha de renovación ha llegado.

Google redireccionó las búsquedas chinas a los servidores de Hong Kong en un intento de esquivar la censura china. Esta decisión fue tomada tras una larga disputa entre el buscador y las autoridades chinas, en la que el buscador llegó incluso a amenazar con abandonar el país si se continuaba censurando el contenido de Internet.

Finalmente China no cedió a la presión de Google, y este decidió no cerrar el edificio de oficinas de China pero si redireccionar las búsquedas del país hacia los servidores de Hong Kong esquivando así la censura.

El gran firewall chino solo tardó unas horas en filtrar la nueva dirección del buscador, y los resultados de búsqueda de Google de nuevo eran filtrados.

Por lo que parece esta migración hacia Hong Kong era tan solo un movimiento provisional, pues en China es necesario disponer de una licencia para poder operar como buscador, y con la redirección que había realizado Google dificilmente se la renovarían.

Google China interface

Credit: Google China.

Google ha anunciado cambios importantes en su estrategia en China. Parte de estos cambios, es desconectar la redirección de las búsquedas chinas hacia Hong Kong.

El gobierno chino considera esta redirección como inaceptable, y es este mismo gobierno el que tiene que aprobar la renovación de la licencia a Google para que pueda seguir operando en el país.

Sin esta licencia denominada ICP que expira hoy 30 de junio, Google tendría que abandonar el país.

Durante las disputa de Google con el gobierno chino a principios de este mismo año, Google advertía que no estaba dispuesto a continuar censurando contenido a los internautas chinos, pero la compañía de Mountain View así como los usuarios chinos, no desean el apagón total.

Google se encuentra buscando una alternativa para mantener vivo Google.cn, y por el momento ya ha comenzado a redireccionar parte del tráfico a una página de destino de Google.cn. Este tráfico es el que realiza búsquedas de contenido que no está censurado, así Google tampoco deja de cumplir la advertencia de que no permitirá más la censura, aunque parece que serán necesarios nuevos cambios.

Durante estos días se realizará la redirección completa de los usuarios y se espera que China renove la licencia a Google para seguir con su trabajo de investigación y operando como buscador en China.

A lo largo del día de hoy o en los próximos días, surgirán nuevas informaciones de esta lucha en la que Google defiende la libertad de información del pueblo chino, y en la que se juega un importante negocio en aquel país.

Google es el segundo buscador web más utilizado en China después de Baidu.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

2 respuestas en “Google dejará de redirigir el tráfico web chino hacia los servidores de Hong Kong”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Luis Enrique Blanco. Luis Enrique Blanco said: #Google Google dejará de redirigir el tráfico web chino hacia los servidores de Hong Kong http://dlvr.it/29Y6b [...]

    Tweets that mention Google dejará de redirigir el tráfico web chino hacia los servidores de Hong Kong | Gigle.net -- Topsy.com, June 30th, 2010 15:28 Dijo:
  2. [...] ha anunciado que ha comenzado a redirigir parte de las búsquedas chinas hacia los servidores del país -requisito que las autoridades consideran imprescindible para la [...]

    Google ha sido parcialmente bloqueado en China | Gigle.net, July 2nd, 2010 2:28 Dijo:
2 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>