Google llega a un acuerdo con la administración china para continuar operando

Logotipo de GoogleParece que finalmente Google no abandonará el mercado chino a pesar de las amenazas que lanzó a principios de este mismo año, y es que según declaraciones de un funcionario, la administración del país está satisfecha con la solución propuesta por Google para seguir operando.

Google amenazó a la administración china con salir del país si continuaba la censura sobre el contenido de Internet.

Según Feng, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, Google ha declarado que respetará las leyes y reglamentos de China.

Tras las declaraciones de Google, parece que todo volverá a ser como antes de que diera comienzo la disputa que ha mantenido enfrentados al buscador web con la administración del país.

Según las leyes chinas, no se debe publicar contenido que ponga en peligro la seguridad nacional de China, que dañe los intereses nacionales de China, que instigue el odio étnico, tampoco se puede difundir información sobre supersticiones, información que dañe la estabilidad social, pornografía, contenido violento o información difamatoria.

Google ha buscado una solución en la que realmente no se censura el contenido web, pero cuando este llega al usuario chino pasa a través del gran firewall que si lo filtra. El gigante ha vuelto a habilitar la página de Google China a principios de este mes de julio, y la caja del buscador es un botón que redirige a los usuarios al buscador de Hong Kong.

Buscador de Google China

Credit: Google.

Este botón es más significativo que efectivo, ya que el tráfico de los servidores de Hong Kong también es censurado cuando las peticiones vienen desde China.

Por una parte es verdad que Google ofrece resultados sin censurar desde el botón que redirige al buscador de Hong Kong, pero el gran firewall chino filtra los resultados.

Google ha señalado en un comunicado, que esta decisión trata de acatar las leyes del país pero no es censura.

“En Google.cn, la música, traductor o la búsqueda de productos no están censurados, todos los demás productos de Google como la búsqueda web son servidos desde Hong Kong”.

Con esta concesión se podría decir que Google ha cedido ante China para que conseguir renovar la licencia que le permite operar en el país, porque al igual que sucedía antes, el usuario chino continúa sin acceder a según que contenidos.

Estado de los servicios de Google en China.

De esta particular guerra entre Google y China, en la que el buscador lo ha arriesgado todo para tratar de conseguir que los usuarios chinos disfruten del mismo contenido que el resto del mundo, solo hay un ganador, Baidu, que ha duplicado sus ganancias como reflejan los resultados trimestrales que ha presentado recientemente.

Baidu ha incrementado un 25% el número de clientes respecto al año anterior, y continúa aumentando distancia con su competidor Google.

A continuación un gráfico de cuotas, en el que se puede ver claramente como cambió el tráfico cuando Google lanzó la amenaza a principios de año, y como volvió a cruzarse la línea de nuevo cuando Google decidió redireccionar el buscador chino a los servidores de Hong Kong.

Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

Parece complicado que China de su brazo a torcer ante la amenaza de buscadores extranjeros, y es que el omnipresente Baidu -primer buscador del país-, si cumple con la legislación del país.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

2 respuestas en “Google llega a un acuerdo con la administración china para continuar operando”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Luis Enrique Blanco, Gigle_net. Gigle_net said: Google llega a un acuerdo con la administración china para continuar operando: Parece que finalmente Google no aba… http://bit.ly/cZiXeZ [...]

    Tweets that mention Google llega a un acuerdo con la administración china para continuar operando | Gigle.net -- Topsy.com, July 27th, 2010 1:45 Dijo:
  2. [...] entre Google y China no pasan por su mejor momento a pesar de que las autoridades del país hayan dado el visto bueno a las medidas adoptadas por Google y le hayan renovado la licencia para continuar operando, por lo [...]

    Yahoo! Japón anuncia que utilizará el motor de búsqueda de Google | Gigle.net, July 27th, 2010 18:45 Dijo:
2 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>