Google parcialmente bloqueado en China

Logotipo de GoogleLa batalla entre Google y el gobierno chino se ha activado de nuevo, y es que la licencia de Google para operar en el país ha expirado y depende del gobierno local para su renovación.

Esta situación hace presagiar cambios, pero tratándose de Google que se atrevió a amenazar a China con abandonar el país, y de China que no cedió un ápice en la negociación, la resolución del conflicto se presenta complicada.

Google ha anunciado que ha comenzado a redirigir parte de las búsquedas chinas hacia los servidores del país -requisito que las autoridades consideran imprescindible para la renovación de la licencia IPC-, pero en la página del buscador reza un enlace que dice textualmente; “Nos mudamos a Google.com.hk“, e invita añadir el enlace a favoritos.

Quizás Google vuelve a China para cumplir con las leyes locales, pero en su buscador está invitando a los usuarios del país a que utilicen el buscador que apunta hacia los servidores de Hong Kong, de este modo Google estaría enviando el mensaje de que los resultados de Google Hong Kong nacen sin filtrar y es China quien acaba filtrándolos.

Esto podría no haber gustado demasiado al gobierno chino, y es que Google ha anunciado hoy que ha sido parcialmente bloqueado en China.

La licencia para operar en China cumplió ayer día 30 de junio, y de momento el gigante continúa esperando una respuesta por parte de las autoridades.

Google lleva tiempo luchando con las autoridades del país para que ofrezcan a los usuarios el contenido de las búsquedas sin filtrar, pero el muro chino no lo ha permitido.

La actitud de Google hacia China es plausible, ya que ha antepuesto la libertad de información del pueblo chino, a un negocio en un mercado con más de 400 millones de usuarios, aunque existen detractores que afirman que esta podría ser una salida estudiada por parte de Google de un mercado dominado por el buscador local Baidu.

Google es el segundo buscador web más utilizado en China, y aunque el mercado continúa siendo dominado por Baidu, China como negocio es rentable.

Se desconoce que sucederá finalmente entre Google y China, pero lo que si se sabe, es que la licencia IPC que permitía operar a Google en el país está expirada desde ayer miércoles.

A continuación un gráfico de la cuota de uso de los cinco buscadores más importantes en China, desde que comenzaran las diputas entre Google y China el pasado mes de enero:

Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

Es interesante ver como convergen las lineas de Baidu y Google durante los días 12 de enero y 22 de marzo, coincidiendo con la amenaza de Google a China de abandonar el país y el día en el que Google redirige las búsquedas a Hong Kong.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

2 respuestas en “Google parcialmente bloqueado en China”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Laura Solórzano. Laura Solórzano said: Viva la "dictocracia" RT @lblancoa: #Google Google ha sido parcialmente bloqueado en China http://dlvr.it/2D6th [...]

    Tweets that mention Google parcialmente bloqueado en China | Gigle.net -- Topsy.com, July 2nd, 2010 3:02 Dijo:
  2. [...] llega al usuario chino pasa a través del gran firewall que si lo filtra. El gigante ha vuelto a habilitar la página de Google China a principios de este mes de julio, y la caja del buscador es un botón que redirige a los usuarios [...]

    Google llega a un acuerdo con la administración china para continuar operando | Gigle.net, July 27th, 2010 0:54 Dijo:
2 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>