Google reacciona y traslada la versión china de su buscador a Hong Kong

Logotipo censuraGoogle ha reaccionado ante la postura mostrada en las negociaciones por el gobierno chino, y ha comenzado a cumplir parte de la amenaza de salir del país. De momento el gigante de los buscadores, ha alojado la versión china de su buscador en Hong Kong, evitando así la autocensura impuesta por Pekín. Google ha redireccionado el dominio .cn al .com.hk.

Ya es posible comprobar que al introducir en el omnibox el dominio Google.cn, automáticamente se es redirigido a Google.com.hk.

Al redireccionar el dominio Google.cn al nuevo dominio Google.com.hk, se han dejado de filtrar los contenidos censurados por la administración china, y los ciudadanos que accedan al buscador podrán disfrutar del mismo contenido que cualquier internauta del mundo, accediendo a la información sin censurar de Google Search, Google News, o Google Images.

En Google.com.hk se está ofreciendo desde hoy, las búsquedas sin censura en chino simplificado. Este dominio ha sido preparado especialmente para los usuarios de la China Continental, y está alojado en los servidores de Hong Kong.

Los usuarios de Hong Kong también accederán al servicio de búsquedas de Google a través de este mismo servidor, por lo que el gigante ha anunciado que durante estos días, se podría detectar cierta ralentización en los servicios de búsqueda debido al aumento de carga de los servidores.

Google ha anunciado que hacer valer la promesa de dejar de censurar el contenido de las búsquedas en Google.cn ha sido una tarea difícil, pero el objetivo de la compañía es que todas las personas del mundo tengan el mismo acceso a la información, incluidos los usuarios de la China Continental.

El gobierno chino se ha mostrado firme ante la petición por parte de Google de que abandone las políticas censoras, y para Google desde el principio esto no era negociable.

Google estima que esta redirección que ha realizado de los dominios que elimina por completo la censura de los contenidos, es un movimiento razonable por parte de la compañía y completamente legal.

El gigante afirma tener esperanzas de que el gobierno chino respete esta decisión, aunque podría bloquear el acceso a este dominio en cualquier momento. Google ha movido ficha y la pelota está en el tejado del gobierno chino que para bien o para mal no tardará en reaccionar.

Servicios censurados en Google China

Credit: Google.

Google se ha preparado ante posibles nuevos métodos censores en China, y ha habilitado una página web en la que se irá informando regularmente de todos los servicios que están disponibles en China.

Servicios de Google disponibles en China.

La compañía seguirá operando en China con su equipo de I+D, y mantendrá presencia el equipo de ventas, aunque el tamaño de la plantilla dependerá directamente de la capacidad que tenga el pueblo chino de acceder a los contenidos sin censurar de Google.com.hk.

Google ha emitido un comunicado en que advierte que todas estas decisiones han sido impulsadas y ejecutadas por los ejecutivos de la compañía desde Estados Unidos, y que ningún empleado de Google en China es responsable de las decisiones que toma la compañía. Sobre los trabajadores de Google China, ha declarado que a pesar de las incertidumbres que se han creado desde que Google anunciara esta decisión el pasado mes de enero, estos han seguido trabajando y atendiendo a los usuarios y clientes chinos, y la compañía está inmensamente orgullosa de ellos.

Hay que recordar que esta decisión es el primer movimiento importante fruto de el anuncio que realizó Google el pasado mes de enero, en el que comunicaba que la compañía abandonaría el país si el gobierno continuaba con la política censora sobre los contenidos, y además acusaba al gobierno chino de estar implicado en varios sofisticados ciberataques contra servicios de Google.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

11 respuestas en “Google reacciona y traslada la versión china de su buscador a Hong Kong”

  1. Google reacciona y traslada la versión china de su buscador a Hong Kong…

    Google ha reaccionado ante la stura mostrada en las negociaciones por el gobierno chino, y ha comenzado a cumplir parte de la amenaza de salir del país. De momento el gigante de los buscadores, ha alojado la versión china de su buscador e…

    vuestras.noticia.es, March 23rd, 2010 8:45 Dijo:
  2. [...] Google, va estando cada día más interesante, y es que si ayer mismo Google tomó la decisión de redirigir a los usuarios que entraran al dominio Google.cn a Google.com.hk para evitar el gran firewall chino, hoy como era [...]

    Las autoridades chinas bloquean el tráfico del dominio que había utilizado Google para evitar la censura | Gigle.net, March 24th, 2010 1:17 Dijo:
  3. [...] día 22 de este mes, Google traslada su motor de búsqueda a la ex-colonia británica Hong Kong, y redirecciona el dominio de china para evitar así la censura. Esto provocó que las búsquedas [...]

    Google se convierte en el buscador más utilizado en China, tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hong Kong | Gigle.net, March 24th, 2010 11:12 Dijo:
  4. [...] último movimiento por parte de Google, en el que migró su servidor a Hong Kong y redireccionó el dominio .cn hacia el nuevo servidor para evitar la censura impuesta por el [...]

    El congreso de Estados Unidos criticó duramente a Microsoft por complicidad con las leyes de censura chinas | Gigle.net, March 25th, 2010 15:30 Dijo:
  5. [...] Google de abandonar el país, y la pasada semana en un intento de saltarse el gran firewall chino, Google redireccionó el buscador Google.cn a los servidores de Hong Kong [...]

    Google publica que China ha comenzado a bloquear los servicios móviles | Gigle.net, March 30th, 2010 11:52 Dijo:
  6. [...] y facilidades. Además si Google no aceptara el pago de la tasa y decidiera salir de España al igual que ha sucedido en China, Internet ya no sería lo mismo, de hecho en España más del 90% de los usuarios utilizan [...]

    Bruselas estudia la tasa Google | Gigle.net, May 10th, 2010 0:30 Dijo:
  7. [...] Finalmente no hubo acuerdo, y Google acabó trasladando sus servidores a Hong Kong. [...]

    China bloquea el acceso a Foursquare | Gigle.net, June 5th, 2010 13:04 Dijo:
  8. [...] permanente que mantiene Google con la censura, es uno de los motivos que ha llevado al gigante a migrar los servidores que tenía en China a Hong Kong. Otros artículos de [...]

    Google denuncia una nueva regulación en Vietnam para censurar Internet | Gigle.net, June 11th, 2010 17:40 Dijo:
  9. [...] cedió a la presión de Google, y este decidió no cerrar el edificio de oficinas de China pero si redireccionar las búsquedas del país hacia los servidores de Hong Kong esquivando así la [...]

    Google dejará de redirigir el tráfico web chino hacia los servidores de Hong Kong | Gigle.net, June 30th, 2010 14:53 Dijo:
  10. [...] de marzo, coincidiendo con la amenaza de Google a China de abandonar el país y el día en el que Google redirige las búsquedas a Hong Kong. Otros artículos de [...]

    Google parcialmente bloqueado en China | Gigle.net, July 2nd, 2010 2:30 Dijo:
  11. [...] Google lanzó la amenaza a principios de año, y como volvió a cruzarse la línea de nuevo cuando Google decidió redireccionar el buscador chino a los servidores de Hong [...]

    Google llega a un acuerdo con la administración china para continuar operando | Gigle.net, July 27th, 2010 3:56 Dijo:
11 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>