Google se convierte en el buscador más utilizado en China, tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hong Kong

Logotipo de GoogleEl buscador web más utilizado en China ha sido siempre Baidu, un motor de búsqueda que aunque no es tan completo como Google, siempre ha tenido bastantes más adeptos.

Google ha mantenido desde que comenzara a operar en el país, la segunda posición en el ranking de buscadores más utilizados.

La actual disputa que mantienen Google y el Gobierno chino, está provocando que las acciones de Baidu no dejen de subir, y es que este buscador será el principal beneficiado si Google abandona finalmente China.

El precio de las acciones de Baidu continúa al alza, pero lo que también ha subido debido al revuelo suscitado por la disputa entre el gigante americano y el gobierno chino, es el uso del motor de búsqueda Google en este país.

Entre el 20 y el 22 de este mismo mes, los medios de comunicación chinos publicaron artículos en contra del gobierno americano, tratando de politizar la disputa que mantiene con Google.

En estos mismos días, el gráfico de la cuota de uso de los motores de búsqueda en China, comenzaba a cambiar en favor de Google.

Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

Credit: StatCounter

Como se puede ver en el gráfico, en el día que más tensa parecía estar la cuerda y la salida de Google parecía inminente, las tendencias de uso de los buscadores comenzaban a cambiar, y es que lo que podía suceder con Google interesa al pueblo chino.

El día 22 de este mes, Google trasladó su motor de búsqueda a la ex-colonia británica Hong Kong, y redireccionó el dominio de China para evitar así la censura. Esto provocó que las búsquedas de Google aumentaran todavía más y que las de Baidu continuaran bajando.

De momento Google es por primera vez el motor de búsqueda web más utilizado en China, por lo que si finalmente el gigante deja de operar en el país asiático, lo hará siendo el motor de búsqueda más usado.

La demanda de Google del libre acceso a la información para los ciudadanos chinos, no solo está haciendo reaccionar a los medios de comunicación de todo el mundo, si no que lo más importante es que está haciendo reaccionar al pueblo chino, que al fin y al cabo es el principal perjudicado.

A día de hoy Google es el motor de búsqueda web más utilizado en China.

Actualización: Ya está disponible la estadística de la cuota de uso de los motores de búsqueda en China hasta hoy día 24, y la tendencia vuelve a cambiar. Aunque por muy poco, Baidu vuelve a superar a Google.

Será interesante seguir la evolución de este gráfico durante los próximos días para ver que sucede, siempre y cuando Google no acabe marchándose definitivamente de China.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

6 respuestas en “Google se convierte en el buscador más utilizado en China, tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hong Kong”

  1. [...] Google se convierte en el buscador más utilizado en China tras trasladar su motor de búsqueda a lo… http://www.gigle.net/google-se-convierte-en-el-buscador-mas-utiliza…  por danielrios_blog hace 2 segundos [...]

    Google se convierte en el buscador más utilizado en China tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hong K, March 24th, 2010 11:28 Dijo:
  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Daniel Ríos, Gigle_net and Francis Deusa Ibanco, UFO. UFO said: RT @danielrios_blog: Google se convierte en el buscador más usado en China, tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hon… http://bit.ly/b9ugG0 [...]

    Tweets that mention Google se convierte en el buscador más utilizado en China, tras trasladar su motor de búsqueda a los servidores de Hong Kong | Gigle.net -- Topsy.com, March 24th, 2010 12:58 Dijo:
  3. [...] » noticia original [...]

    Google se convierte en el motor de búsqueda más utilizado en China por delante de Baidu | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com, March 24th, 2010 17:00 Dijo:
  4. [...] La migración del buscador a los servidores de Hong Kong, provocó un aumento de de las búsquedas en Google por parte de los usuarios chinos. Esto provocó que por primera vez y aunque finalmente solo fuera por un día, Google superara en cuota de uso a Baidu. [...]

    Google publica que China ha comenzado a bloquear los servicios móviles | Gigle.net, March 30th, 2010 11:55 Dijo:
  5. [...] Las compañías China Mobile y Xinhua News Agency, ambas propiedad del Estado, han firmado un acuerdo para la creación de un buscador a imagen y semejanza de una política gubernamental que sigue practicando la paradójica economía socialista de mercado (o capitalista de Estado). Y no debe irle muy mal cuando ya es la segunda potencia económica del mundo. Este buscador centralizado será controlado por la propia burocracia estatal china para evitar así que Google (o Bing, que se ofreció como alternativa en la crisis que enfrentó a Google con el gobierno chino; de hecho, Motorola ya ha sustituido Google por Bing en sus móviles chinos) amplíen cuota de mercado y se conviertan nuevamente en foco de tensión. Al parecer, el partido comunista chino ni siquiera se fía de Baidu, el buscador chino que domina el mercado chino (en torno a un 70% de cuota) desde hace tiempo aunque últimamente Google había recortado distancias [...]

    China crea su propio buscador | ddg, August 14th, 2010 0:47 Dijo:
  6. La disputa esta claro le ha sentado bien a Google, ahora despues de la polemica se situa en China como el buscador numero 1.Google sigue con paso firme desde su nacimiento y sin nadie en el panorama que pueda desbancarlo de sus puestos de primacia

    Llamadas internacionales, August 27th, 2010 9:58 Dijo:
6 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>