Hiriko, un coche eléctrico plegable fabricado en el País Vasco

Presentan el primer coche eléctrico plegable fabricado y diseñado por un consorcio de compañías vascas.

José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha presentado esta semana ante una gran expectación en la misma sede de la Comisión Europea, el primer prototipo del coche Hiriko, un vehículo eléctrico plegable, diseñado y fabricado por empresas vascas.

Las compañías que forman el consorcio que está llevando a cabo este proyecto son: SAPA Placencia, Forging Products, Guardian, TMA, BRW-Basque Robot Wheels, Maser MIC e Ingeinnova. Cada una de estas empresas se ha encargado de la fabricación de una de las piezas del automóvil.

Automóvil eléctrico Hiriko

Automóvil eléctrico Hiriko. Credit: Hiriko.

El objetivo del proyecto Hiriko es ofrecer un vehículo urbano, ecológico y de tamaño reducido. Este vehículo cuenta con un sistema de apertura frontal, un maletero con capacidad para 300 litros, 120 km de autonomía, una velocidad punta de 90 km/h, cuatro ruedas motrices robotizadas, y un chasis segmentado que permite plegar el automóvil facilitando así su aparcamiento. El Hiriko es el vehículo ideal para rodar por las calles de las grandes ciudades.

Se espera que su fabricación en cadena de comienzo en 2013. Un portavoz del consorcio comunicó, que la idea es que en el futuro se construyan plantas de fabricación en las ciudades interesadas en adquirir este modelo de automóvil, y a estas plantas lleguen los componentes fabricados en Euskadi y se fabriquen los automóviles.

Para que el Hiriko no se quede en un simple proyecto, precisa de una importante inversión cifrada entre 40 y 50 millones de euros, a la que habrá que sumar otros 170 millones si se tienen en cuenta las ciudades de los países interesados en el proyecto. El Ministerio de Ciencia e Innovación español ya ha hecho su aportación al proyecto con 15 millones de euros.

Algunas ciudades ya han mostrado su interés en el Hiriko con el fin de potenciar sus servicios locales de car sharing. Este servicio es similar al de préstamo de bicicletas; el vehículo se alquilaría y solo se podría estacionar en las zonas de aparcamiento específicas, para que cargue sus baterías y pueda ser utilizado por otro usuario.

Vitoria, Barcelona, Malmo, Boston, Berlín y San Francisco, son las primeras ciudades que han firmado los contratos de cesión, pero se espera que el vehículo pueda expandirse a países como Brasil, Ecuador, Argentina o Chile.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>