Irán planea desconectar de forma permanente Internet

Irán se desconectará de Internet el próximo mes de agosto.

A principios del pasado mes de marzo, el actual Ministro de Comunicaciones iraní, Reza Taghipur, anunció que Irán desplegará una nueva red alternativa que convivirá con Internet.

Lo que en un principio se entendió como que ambas redes coexistirían parece que no acabará sucediendo, y es que este mismo Ministro ha emitido un comunicado la pasada semana, anunciando de nuevo la creación de una intranet “limpia” y el bloqueo de servicios como Google, Gmail, Google Plus, Yahoo!, Facebook o Hotmail entre otros.

Mapa de Irán

Mapa de Irán. Credit: Yahoo! Maps.

Algunos de estos servicios ya han sido bloqueados y la primera fase del proyecto será puesta en marcha en unas semanas.

Esta intranet “limpia” integrará servicios nacionales como un motor de búsqueda web, servicios de correo, etc. El servicio de correo obligará a los usuarios a registrarse con información real referente a su identidad; número de identificación nacional, dirección, nombre completo, etc. El registro solo será aprobado una vez el servicio compruebe que los datos de el usuario que se está registrando son reales.

En la segunda etapa de este proyecto que será puesta en marcha en agosto, se bloqueará definitivamente el acceso a Internet a los usuarios iraníes.

Taghipur ha declarado que todos los ISP que operan en Irán, darán única y exclusivamente acceso a la intranet nacional a partir del próximo mes de agosto. Los ISP que incumplan las normas dictadas por el Gobierno de Irán, se enfrentarán a duras sanciones económicas

Este nuevo sistema vendría a funcionar del mismo modo que lo hace una intranet corporativa, en la que los host solo pueden acceder a páginas o equipos permitidos por los administradores. La intranet nacional y la desconexión de Internet darán un control total sobre lo que circula por la red al Gobierno, y un mayor control sobre quien se conecta y lo que hace cuando está conectado.

Este proyecto forma parte de Plan Nacional de Internet anunciado por Irán en 2011.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>