Kaspersky Lab se encuentra desarrollando un sistema operativo seguro orientado a la industria

La compañía de seguridad rusa Kaspersky, desarrollará un nuevo sistema operativo seguro dirigido a la industria.

Eugene Kaspersy ha confirmado en su blog, los rumores que apuntaban que la compañía lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema operativo seguro.

Este nuevo sistema operativo no estaría destinado al uso domestico, si no que estaría siendo desarrollado para que se ejecute en sistemas industriales que según Kaspersky Lab son bastante más vulnerables de lo que deberían.

CEO y cofundador de Kaspersky Lab

Eugene Kaspersy, CEO y cofundador de Kaspersky Lab. Credit: Kaspersky.

El experto en seguridad informática y fundador de Kaspersky, ha comenzado la nota señalando que le gustaría hablar de un “futuro no tan glamoroso de ciberataques contra centrales nucleares, suministros de energía y servicios de transporte, sistemas de control financiero y redes de telecomunicaciones”.

Es evidente que en los últimos tiempos ha aumentado el número de ciberataques a los sectores industriales, por lo que es necesaria una solución a este problema.

Eugene ha confirmado que KL se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema operativo seguro que proteja los sistemas de información industriales (industrial control systems (ICS)).

Existen importantes diferencias entre los sistemas informáticos industriales y domésticos o redes de oficina. En un sistema informático doméstico o una red de oficina, la prioridad es la confidencialidad de los datos y cuando un equipo o sección de red se infecta, se aisla para tratar el problema de forma independiente. En un sistema industrial la prioridad es que la producción no disminuya y el sistema esté funcionando sin detenerse al máximo rendimiento quedando la seguridad en un segundo plano.

En las industrias que mantienen ICSs cuando detectan que alguno de sus sistemas está infectado, se ven obligados a tratar de desinfectar los equipos sin aislar parte de sus redes ni detener el sistema para que no disminuya la producción y esto los hace más vulnerables.

Según Kaspersky, la solución es que los ICS se ejecuten sobre un sistema operativo seguro. El hecho de que su desarrollo esté enfocado únicamente para este sector y no llegue nunca a las manos del público en general, hará mucho más complicado atacarlo. Este sistema detendría cualquier código o aplicación que no reconociera.

Eugene Kaspersky ha reconocido que el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial y que en su desarrollo será necesaria la colaboración de la industria.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

Una respuesta en “Kaspersky Lab se encuentra desarrollando un sistema operativo seguro orientado a la industria”

  1. me parece una buena idea, llevo años usando los productos de kaspersky http://www.kaspersky.com/sp/

    Juan Perez, November 15th, 2012 16:59 Dijo:
1 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>