La justicia estadounidense demanda a Apple por fijar los precios de los ebooks

La justicia estadounidense ha demandado a Apple y a cinco editoriales, por comprometerse mediante acuerdos ilegales a fijar los precios de los ebooks.

El Gobierno de los Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Apple y contra las editoriales Simon & Schuster, Penguin, Macmillan, Hachette y HarperCollins, tras existir un pacto entre ellas para fijar los precios de los libros electrónicos y así limitar la competencia en el mercado minorista.

El pasado mes de marzo el Gobierno de los Estados Unidos advirtió a Apple y a estas cinco editoriales, de que emprendería una investigación al existir indicios de que las compañías habían acordado fijar los precios de los ebooks.

Kindle España

Kindle España. Credit: Amazon.

Las editoriales Simon & Schuster, HarperCollins y Hachette, han llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, mientras que la demanda sigue su curso contra la compañía de Cupertino y las editoriales Macmillan y Penguin.

Según la demanda interpuesta, Apple acordó con las editoriales una modificación en la política de precios para ser ellas mismas las encargadas de fijar los precios de venta de los ebooks.

La nueva política de precios de las editoriales provocó una reducción en las posibilidades que tenía Amazon y otras compañías minoristas de ofrecer descuentos.

El acuerdo entre las compañías se firmó meses antes del lanzamiento de iPad. En ese momento Amazon era líder de venta de libros electrónicos con cerca de un 90% de la cuota de ventas, pero la modificación de la política de precios ha provocado que la compañía pierda una importante cuota de mercado, actualmente del 60%.

Con la firma del acuerdo con las editoriales, Apple se aseguraba una comisión del 30% sobre el precio de venta por cada libro electrónico vendido a través de su plataforma iBooks.

El Gobierno estadounidense asegura que como consecuencia del acuerdo entre las compañías, los consumidores han pagado de más, decenas de millones de dólares por la compra de libros electrónicos.

Apple y las editoriales involucradas ya fueron investigadas el pasado mes de diciembre por el Espacio Económico Europeo por supuestas prácticas anticompetitivas en el sector de los libros electrónicos.

Todo esto comienza en 2010, cuando el Fiscal General de Connecticut, Richard Blumenthal, llamó a Apple, Amazon y a las cinco editoriales implicadas a su oficina para que explicaran que tipo de acuerdos habían alcanzados con respecto a la venta de ebooks.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>