La operadora AT&T presiona a Obama para que no se apruebe la Neutralidad en la Red
Durante la pasada campaña electoral estadounidense, Obama prometió a sus votantes que lucharía por la Neutralidad en la Red. Julius Genachowski presidente de la FCC, también prometió garantizarla, pero la presión de los lobbies no cesa, y trata de poner al gobierno norteamericano contra las cuerdas.
El operador AT&T defiende la postura de que un operador debe poder dar preferencia a según que tipo de tráfico, cortar una conexión o censurar una web cuando cree oportuno.
Basicamente los operadores defienden que como propietarios de las redes, deben tener la capacidad de decidir “quien pasa” a través de ellas, y a que velocidad pasan. Esto cambiaría totalmente el concepto del Internet que conocemos hoy en día, y lo transformaría en una herramienta en la que unos tendrían preferencia sobre otros en función de las posibilidades económicas.
La administración americana no está dispuesta a ceder ante la presión de los cuatro operadores encabezados por AT&T que se aferran a esta postura, y defenderá junto a la FCC la Neutralidad en la Red.
Hoy se han reunido en pleno la FCC, para tratar el tema de la Neutralidad en la Red.

Credit: Edans.
Los operadores ejercen presión a la administración de varios modos. Por un lado han presentado un “estudio” -realizado por ellos-, que asegura que de no filtrar el tráfico en Internet, se perderán cientos de miles de puestos de trabajo.
Otro informe presentado por estos lobbies, pronostica la pérdida de 500.000 puestos de trabajo y unas perdidas de 80.000 millones de dólares anuales afectando al producto interior bruto del país.
AT&T por su parte, ha lanzado el órdago más fuerte a la administración Obama, amenazándolo con paralizar sus inversiones en infraestructuras de red si la propuesta de Neutralidad en la Red presentada por Julius Genachowski sale adelante.
Es una realidad que la evolución de las tecnologías está dando lugar a nuevos servicios que consumen un mayor ancho de banda, pero esto no puede ser tomado como escusa por los operadores para hacer y deshacer en las redes a su antojo y dar preferencia a unos servicios sobre otros desvirtuando totalmente Internet.
Si las infraestructuras necesitan reformas, han de hacerse, pero nunca filtrar el tráfico en Internet porque la red dejaría de ser lo que es hoy el día, la herramienta de comunicación más democrática que jamás ha existido.
La Neutralidad en la Red es algo que va a ser muy discutido en Estados Unidos y Europa, pero si Internet es un derecho fundamental, ¿por que los gobiernos no intervienen las redes troncales y acaban con todo esto?, ¿a caso permitiríamos que la red de carreteras de un país fuera gestionada integramente por empresas privadas y fueran sus dueños quienes dirigieran el tráfico?.



[...] están jugando sucio en esta lucha como pudimos ver hace días cuando incluso los operadores llegaron a amenazar con dejar de invertir en redes. La Neutralidad en la Red debe ser un derecho, y es que Internet debe preservar su naturaleza por [...]
[...] recordar que los operadores estadounidenses presentaron un estudio realizado por ellos mismos, en el que aseguraban que de no tomar medidas y comenzar a filtrar [...]