Novedades YouTube; soporte HTML5, YouTube Music Discovery, YouTube Vídeo club

youtube-flyEl número de vídeos que aloja YouTube es extremadamente alto, y es que cada minuto son subidos por usuarios de todo el mundo más de 10 horas de vídeo.

Más de 1.000 millones de vídeos son visualizados diariamente desde este portal, y tal cantidad de contenido no es sencillo de clasificar.

YouTube lleva trabajando desde hace tiempo, en el diseño de un nuevo sistema que simplifique más, la experiencia del usuario que disfruta de esta página. Se han planteado debates en la web, blogs, foros, se ha preguntado a usuarios y comunidades, y es que la tarea de clasificación y simplificación de un número tan alto de contenido no es una tarea sencilla.

descarga-2 Probar nuevo sistema de vídeo.

El nuevo diseño que ha presentado YouTube, se ha simplificado bastante tratando de acercar más al usuario las funciones avanzadas del sistema.

La nueva estructura de YouTube se muestra ligeramente diferente. Esta nueva estructura permite mientras se está visualizando un vídeo, realizar una búsqueda sin cerrar el vídeo.

busqueda-en-youtube

Al realizar una búsqueda de un vídeo, los resultados de la búsqueda se muestran en un “sidebar” en el lado derecho, mientras el vídeo que estamos viendo en el reproductor, sigue visualizándose aunque algo más reducido.

Si la búsqueda se inicia sin estar visualizando un vídeo, el reproductor muestra automaticamente el vídeo que más coincidencias guarda con la búsqueda, y un deplegable en la parte superior del reproductor junto al botón de suscribirse, muestra todos los vídeos relacionados con el que hay cargado en el reproductor.

videos-relacionados

Cuando escogemos uno de los vídeos de los resultados de búsqueda que ha arrojado el sistema para visualizarlo, en el lado derecho del reproductor muestra un desplegable cerrado con solo el primer vídeo de los resultados de búsqueda, aunque más abajo queda también una especie de lista de reproducción con los vídeos destacados relacionados con la búsqueda.

busqueda-youtube-1

La suscripción es una característica importante para los usuarios, y es por esto por lo que YouTube le ha querido dar un lugar privilegiado en la parte superior del vídeo. Esta función permite seguir a uploaders y canales interesantes por parte de los usuarios.

suscribirse-en-youtube

Bajo el reproductor encontramos una primera barra en la que hay un desplegable que nos mostrará el título, categoría y etiqueta, y otro desplegable que muestra el número de reproducciones y estadísticas gráficas. Estas características se han unido todas en una sola barra, dando como resultado menos desorden, y mas simplicidad para visualizar la descripción o las estadísticas.

descripcion-youtube

Descripción.

estadisticas-youtube

Estadísticas.

En una segunda barra se encuentran los botones añadir a favoritos, votar negativo, guardar en lista de reproducción, botones redes sociales y e-mail, obtener enlace y código para inserción de vídeo, y botón de marcar como inadecuado.

El sistema de votación que integraba el antiguo sistema de vídeo en el que se mostraban las cinco estrellas, nunca ha llegado a funcionar de verdad según la compañía, y es por esto, por lo que el nuevo sistema tan solo permite votar positivo o negativo; “Like / Don’t Like”.

También al igual que en la barra anterior, se han agrupado múltiples opciones con el fin de simplificar el sistema.

opciones-sociales-youtube

Una tercera sección bajo el reproductor, mostrará los comentarios y vídeos con que se haya respondido al vídeo que hay cargado en el reproductor. Esta opción de responder vídeo es muy interesante, ya que en ocasiones los usuarios de YouTube realizan vídeos y estos son contestados por otros usuarios con otros vídeos. De este modo, se hace más sencillo seguir todo el contenido relacionado de una serie de vídeos realizados y subidos por distintos usuarios en torno a un tema.

comentarios-youtube

El reproductor y sus opciones también han sufrido una serie de modificaciones. El nuevo reproductor permite la elección de un nuevo tamaño de vídeo, además de escoger la calidad de vídeo en un menú desplegable que permite SD, HD, 360p,480p, 720p,1080, etc, según el vídeo. Incluso avisa automaticamente, si existe una calidad mejor para visualizar un vídeo.

reproductor-youtube

YouTube ha preparado una pequeña encuesta, para retroalimentarse de las opiniones que tienen los usuarios acerca de los nuevos cambios.

El reproductor de YouTube soporta a partir de ahora HTML5. El nuevo lenguaje de programación HTML5, permite que cualquier usuario que disponga de un navegador que soporte este lenguaje, no necesite instalar ningún plugin adicional para que se puedan visualizar los vídeos.

Hasta ahora era necesario tener instalado el plugin de Flash en el navegador para poder disfrutar de YouTube, pero gracias al soporte HTML5, los vídeos podrán ser visualizados en formato MP4, usando la compresión h264 desde el navegador.

Evitar la utilización de Flash en el navegador, permite utilizar una menor cantidad de recursos del sistema, lo que se traduce en un funcionamiento del navegador y del sistema más fluido.

Google lanzó ya hace algún tiempo, una sencilla demostración de un vídeo de YouTube en una página en HTML5.(Para ver vídeo se debe utilizar un navegador que soporte este lenguaje. Chrome por ejemplo lo soporta).

De momento el soporte a HTML5 es un nuevo experimento de YouTube, y aún tiene demasiadas limitaciones. Los vídeos insertados en HTML5 aún no pueden contener los títulos, anotaciones, y aún no todos los navegadores soportan este lenguaje, por lo que todavía queda algo de tiempo hasta que todos los vídeos de YouTube sean insertados en este lenguaje por defecto.

Este nuevo estándar abierto va a dar mucho que hablar, y YouTube va a formar parte de este movimiento.

descarga-2 Probar otras características con las que está experimentando YouTube.

YouTube Music Discovery Proyect and Playlist Creation Tool, es otro nuevo servicio presentado por el gigante del vídeo, que permite a los usuarios con tan solo introducir en la caja de búsquedas de YouTube el nombre de su artista preferido, obtener listas de reproducción compuestas por vídeos de ese artistas y de otros de estilos similares.

Por ejemplo al introducir el término “Radio Head”, podemos ver como nos crea una nueva lista de reproducción en la que a parte de  vídeos de “Radio Head”, también aparecen de “Muse”, “The Verse”, “Massive Attack”, etc.

youtube-music-discovery

Las listas de reproducción pueden ser alteradas por el usuario; se pueden eliminar algunas de las canciones, agregar nuevas, es posible guardar la lista, etc.

De momento esta nueva tecnología en YouTube, es también demasiado nueva, y en ocasiones las búsquedas arrojan varias canciones repetidas, o incluso alguna canción de un estilo diferente en la lista.

Esta herramienta no sustituirá de momento a Spotify, Last.fm o Pandora, aunque se presenta como una buena alternativa para disfrutar de una serie de vídeos musicales.

descarga-2Probar YouTube Music Discovery Proyect.

Vídeo Club YouTube, es un nuevo experimento de Google que ha sido puesto en marcha hoy mismo, y que finalizará el próximo 31 de enero. Este nuevo servicio solo es accesible desde Estados Unidos, y permitirá a los usuarios, el alquiler de cinco películas del festival de cine de Sundance, 2009 2010.

videoclub-youtube

Credit: Mashable.

De momento solo se han puesto a disposición de los usuarios estadounidenses cinco títulos de películas independientes, que para alquilarlas, hay que realizar un pago mediante Google Checkout. El precio de alquiler de cada película es de 3.99 dólares.

Aunque de momento esto no es más que un experimento, la idea de que YouTube acabe alquilando películas y series a usuarios de todo el mundo, será una característica muy bien recibida por los usuarios.

Como se puede ver, Google no se conforma con que YouTube sea simplemente el portal de alojamiento de vídeos más usado del planeta, y acabará convirtiéndolo en un servicio de contenido multimedia.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

2 respuestas en “Novedades YouTube; soporte HTML5, YouTube Music Discovery, YouTube Vídeo club”

  1. [...] es el site de vídeo más popular de Internet, pero las continuas mejoras como el buscador de música, listas de reproducción o ahora la edición de vídeo, acabarán por [...]

    YouTube lanza un editor de vídeo en la nube | Gigle.net, June 17th, 2010 3:48 Dijo:
  2. como puedo obtener estas actualizaciones para youtube??

    Alan Molina, November 28th, 2010 2:05 Dijo:
2 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>