Reguladores estadounidenses diseñan un plan de neutralidad para internet

www-flyJulius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, presentará mañana lunes una serie de propuestas que podrían entre otras cosas, obligar a los proveedores de internet a tratar del mismo modo todos los tipos de tráfico.

Basicamente lo que se busca con la neutralidad en la red, es que los proveedores de internet no bloqueen o ralenticen el tráfico basándose en su contenido.

La neutralidad en la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha(aunque perfectamente aplicable a cualquier red de comunicación), que describe como debería tratarse el flujo de tráfico que circula a través de ella.

La red neutral deberá estar totalmente libre de restricciones en las clases de equipamientos que pueden usarse y modos de comunicación permitidos, no restringir contenido, sitios o plataformas, y no degradar o sesgar la comunicación tomando como escusa otras comunicaciones.

neutralidad-en-la-red

Se lleva bastante tiempo debatiendo sobre si se debería regular por ley la neutralidad en la red, de hecho desde el año 2000 son numerosas las campañas de todo tipo que se han realizado, para intentar que no se bloqueen aplicaciones, servicios o tráfico.

Esta serie de propuestas que presentará la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, podría dar por finalizado este debate si finalmente se resolvieran una serie de medidas que aseguraran que habrá una red neutral, aunque habrá que esperar un tiempo para saber como acaba todo.

Por su parte los proveedores de internet advierten de que actualmente el creciente volumen de servicios que monopolizan el ancho de banda como la transmisión de vídeo, requieren de un control activo, por lo que existen voces que argumentan que una neutralidad total en la red podría ser un problema para la innovación.

Habría que detenerse a analizar el porque podría ser un problema para la innovación, el que se recarguen las redes con este tipo de contenido si los proveedores eliminan los filtros. Realmente no habría recarga de redes si la fibra óptica llegara hasta todos los hogares, y este es el verdadero camino que se debe seguir si se quieren salvar las barreras a la innovación.

neutralidad-en-la-red-2

Según una fuente cercana a Julius Genachowski, se va a presentar un listado de normas y la comisión tendrá que codificar el principio de no discriminación en la nueva normativa.

La resolución de esta propuesta podría ser presentada en una audiencia pública el próximo mes de octubre.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

3 respuestas en “Reguladores estadounidenses diseñan un plan de neutralidad para internet”

  1. [...] Mañana jueves es el día previsto en el que el comité de la FCC, someterá a votación si emite las propuestas de la neutralidad en la red. [...]

    Facebook y Twitter también apuestan por la neutralidad en la red | Gigle.net, October 20th, 2009 11:12 Dijo:
  2. [...] comisaria aprovechó su declaración para afirmar que apoya la mayoría de puntos presentados sobre la Neutralidad en la Red por la FCC(Federal Communication Commission) estadounidense, y que se adhiere a los principio de [...]

    Europa lanzará a consulta pública la Neutralidad en la Red | Gigle.net, April 15th, 2010 14:31 Dijo:
  3. [...] propuesta de la FCC en este sentido es bastante clara, y busca la igualdad de trato de todo el tráfico que circula por [...]

    Google niega que haya un acuerdo con Verizon para priorizar el tráfico pagado | Gigle.net, August 6th, 2010 16:28 Dijo:
3 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>