Stuxnet podría haber sido creado por EEUU e Israel

Israel podría haber probado Stuxnet en sus propias instalaciones.
Estados Unidos podría haber participado en el desarrollo de este arma cibernética.

Logotipo virusEl gusano Stuxnet detectado por primera vez en junio de 2010, fue diseñado para atacar sistemas de control SCADA.

Este virus informático podría haber sido desarrollado por la inteligencia estadounidense e israelí, para ser utilizado como un arma cibernética.

Los sistemas SCADA se utilizan para la supervisión y manejo de datos en plantas energéticas, maquinaria utilizada en oleoductos e instalaciones militares.

El país en el que más equipos se vieron infectados por Stuxnet fue Irán, y sus centrifugadoras de uranio se vieron afectadas por el virus. Las autoridades iraníes no tardaron en señalar a occidente como culpable de la infección.

Desde que fuera detectado Stuxnet por primera vez, se especuló con que el objetivo de este gusano era infectar los sistemas informáticos del reactor nuclear iraní.

Según informaciones publicadas por The New York Times, estas especulaciones podrían estar en lo cierto.

En el desierto de Negev, Israel, se encuentra el complejo de Dimona, unas instalaciones que siempre han estado bajo la sospecha de albergar un programa de armas nucleares.

Estas instalaciones están altamente vigiladas por las autoridades israelíes.

Fuentes no identificadas, aseguran que Stuxnet fue probado en el complejo de Dimona con centrifugadoras similares a las que se utilizan en Irán antes ser liberado a la red.

Según un experto en seguridad nuclear; “la razón por la cual este virus ha sido efectivo y ha causado daños en las centrifugadoras iraníes es porque antes ha sido probado”.

Desde occidente se sospecha con que las centrifugadoras son una tapadera iraní para la fabricación de armas nucleares, aunque desde Teheran se niegan estas afirmaciones.

El objetivo del virus según las informaciones publicadas, sería retrasar el programa nuclear iraní y todo apunta que se podría haber conseguido.

Ni la administración estadounidense ni la israelí se han pronunciado al respecto, ni han realizado declaraciones confirmando que han sido los desarrolladores de este arma cibernética.

Actualización: Stuxnet bajo el Microscopio (PDF). Un estudio realizado por ESET.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

4 respuestas en “Stuxnet podría haber sido creado por EEUU e Israel”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Angel Sánchez. Angel Sánchez said: Stuxnet podría haber sido creado por EEUU e Israel http://bit.ly/hyFDwH [...]

    Tweets that mention Stuxnet podría haber sido creado por EEUU e Israel | Gigle.net -- Topsy.com, January 17th, 2011 2:44 Dijo:
  2. Stuxnet Information and Resources (1) | ESET ThreatBlog, February 3rd, 2011 4:56 Dijo:
  3. Stuxnet Information and Resources (2) | ESET ThreatBlog, February 3rd, 2011 7:37 Dijo:
  4. [...] enero de 2011, se especuló por primera vez con que Stuxnet podría haber sido desarrollado por Estados Unidos e [...]

    Confirmado Estados Unidos e Israel desarrollaron la ciberarma Stuxnet | Gigle.net, June 1st, 2012 23:05 Dijo:
4 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>