Un Tribunal indú obliga a más de veinte tecnológicas que operan en Internet a eliminar contenido

Un Tribunal de la India ha condenado a más de veinte compañías tecnológicas, a eliminar cierto contenido de sus servicios online tras considerarlo como una ofensa para el país.

Los juzgados de Nueva Delhi recibieron el pasado mes de diciembre, dos demandas contra varias compañías tecnológicas en las que se les acusa de permitir en sus servicios online críticas y burlas hacia símbolos religiosos y culturales del país.

Una de las demandas que ya tiene sentencia firme, fue interpuesta por un ciudadano llamado Mufti Aizaz Arshad Kazmi. La otra demanda que todavía sigue en curso, fue interpuesta por el periodista Vinay Rao.

Aizaz Arshad Kazmi demandó a más de veinte compañías tecnológicas por permitir la publicación de contenido que ofendía símbolos culturales y religiosos.

Mapa India

Mapa India. Yahoo! Maps.

Durante la celebración del juicio, Kazmi mostró caricaturas ofensivas y fotografías retocadas sobre los políticos y deidades de la cultura india, pruebas que han sido tenidas en cuenta por el Tribunal al dictar la sentencia.

Según establece la sentencia, las compañías acusadas deberán eliminar de sus servicios, todo el contenido ofensivo hacia la cultura y sociedad Indú. El Tribunal ha solicitado al demandante, que proporcione todo el material objeto de la demanda para que las autoridades puedan corroborar que las compañías están cumpliendo con la sentencia.

Entre las compañías afectadas por esta sentencia se encuentran Google, Facebook, Yahoo! o Orkut entre otras.

Google ha asegurado al Tribunal, que el contenido por el que ha sido acusada ha sido eliminado, mientras que Facebook alegó durante la celebración del juicio, que no aloja ese tipo de material en la red social.

Tras la sentencia dictada, las compañías han alzado la voz para hacer pública la censura llevada a cabo por el Gobierno indú. Ante las críticas de las tecnológicas, el Ministro de Estado para las Comunicaciones, Sachin Pilot, ha asegurado que el Gobierno no tiene pretensiones de censurar contenido y que solo busca que las compañías cumplan con lo dictado en la sentencia.

Pilot asegura que el fallo del Tribunal no está fuera del ámbito de la ley, por lo que no se trata de censura como han interpretado las compañías.

Mientras tanto el Tribunal Superior de Nueva Delhi ha advertido que se verá obligado a seguir el ejemplo de China, y prohibirá los servicios online que no cumplan con la legislación del país.

Las compañías afectadas han comunicado que cumplirán con los requisitos legales de India, pero que es prácticamente imposible poder controlar todo el contenido que se publica en la Red.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.
No hay comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>