UPnPGrid nueva tecnología que permitirá compartir contenido multimedia entre hogares sin necesidad de conexión a internet
Una nueva tecnología desarrollada completamente por investigadores españoles, permitirá compartir vídeo, audio o datos con familiares y amigos, sin ser imprescindible la conexión a internet.
Esta nueva tecnología permite la creación de redes destinadas a compartir contenido, gracias al uso exclusivamente de las líneas telefónicas.
UPnPGrid es el nombre con el que se la denomina, y permitirá la interconexión de equipos independientemente de la marca de estos, sistemas operativos que utilicen, lenguaje de programación, etc.
Este sistema podría ser desplegado en un futuro próximo en redes, con el fin de añadir un nuevo soporte de contenidos a las ofertas telefónicas.
Actualmente el modo de poder compartir contenido multimedia entre distintos lugares, pasa por la obligatoriedad de disponer de una conexión de internet y servidores a ambos extremos de la red para gestionar y almacenar este contenido, o mediante las redes sociales donde también es posible compartir contenido multimedia con los contactos, y donde también es necesario disponer de una conexión a internet, servidores a ambos extremos, y un servidor centralizado donde se almacenaría el contenido que todos comparten con los “problemas” que esto representa, como perdida de los derechos de autor de las imágenes o problemas de privacidad.
Esta nueva herramienta pretende solventar este tipo de limitaciones. El contenido podría ser enviado de un hogar a otro apareciendo instantaneamente en el televisor, independientemente de la distancia geográfica a la que estén situados ambos hogares. La privacidad que se conseguiría utilizando este sistema sería alta, ya que al igual que ocurre con las llamadas telefónicas, el contenido solo viajaría hacia el hogar del destinatario, aunque una vez en el hogar y al igual que sucede con el teléfono, se podría visualizar el contenido en cualquier lugar de la casa.
El envío de contenido se realizaría desde un PC donde estaría instalado el software en cuestión, y podría ser recibido o bien en otro PC o en una pantalla de TV de nueva generación.
Han sido realizados varios test que demuestran la viabilidad técnica de esta herramienta, y actualmente se sigue trabajando en el desarrollo de nuevas funciones.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo realizado por el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), la colaboración de Telefónica I+D y iSOCO, y bajo la dirección del profesor de la Facultad Oscar Corcho.
Telefónica I+D ha sido la encargada de la gestión de protocolos de intercambio de recursos e interconexión con las redes de nueva generación, mientras que iSOCO ha sido el encargado de la búsqueda de recursos.
Este proyecto de investigación se inició en enero de 2008, y concluirá el año próximo.
A continuación un vídeo de demostración de como funciona esta tecnología:
Si deseas ver este vídeo a pantalla completa en tu navegador, accede directamente a el en
.


[...] Gigle AKPC_IDS += “33219,”; [...]