Varias compañías que apoyan a Linux, se unen para proteger un grupo de patentes

patentes-usaUn grupo de compañías denominado Open Invention Network (OIN) entre las que están IBM, Red Hat y Sony, se han unido para proteger un paquete importante de patentes, y no permitir que caigan en manos cualquier compañía con animo de sacar beneficio de ellas.

Este paquete de patentes formado concretamente por 22, pertenecían hasta ahora a Microsoft, aunque ahora ya están en manos de terceros. La idea de adquirirlas, pasa por proteger a los usuarios del software Linux de las costosas demandas que se producirían en el caso de que estas patentes llegaran a las manos equivocadas.

Las patentes fueron adquiridas por Allied Security Trust(AST), quienes compraron las patentes para proteger a sus miembros de posibles juicios por la infracción de estas.

Open Invention Network (OIN) y Allied Security Trust (AST), han declarado que esta cooperación permitirá que las patentes de Microsoft no acaben en manos de empresas que se dedican a sacar rendimiento económico de las patentes.

Por otra parte Microsoft es consciente de que este paquete de patentes guarda conexiones con el software Linux, y es cuanto menos extraño, el motivo por el cual en Redmon han decidido deshacerse de ellas.

De todos modos estas 22 patentes, tan solo forman una décima parte de las supuestas patentes que Microsoft denuncia que infringe Linux.

Keith Bergelt, CEO de OIN ha declarado; “El anuncio de hoy demuestra el compromisocontinuo de OIN por adquirir patentes que pueden ser relevantes para Linux”.

Dan McCurdy, presidente de Allied Security Trust ha declarado; “Con esta acción OIN nos garantiza que esas patentes no serán utilizadas por “trolls” de patentes, o terceros que traten de sacarle un rendimiento económico al software Linux”.

linux tux

A todas luces la operación parece demasiado bonita, pero es que en un comunicado de prensa OIM ha explicado que AST no se va a dedicar a la inversión, y que su único objetivo es la libertad de operación y reducir costes, por lo que habrá que confiar en ellos.



¿Has disfrutado de este artículo? : Añade tu e-mail para recibir nuestro boletín de noticias gratuito, añade nuestro feed RSS para que tu día dé comienzo con las últimas noticias de tecnología, o comparte el artículo con tus amigos y contactos en Facebook o Twitter.

2 respuestas en “Varias compañías que apoyan a Linux, se unen para proteger un grupo de patentes”

  1. [...] Fuente: gigle [...]

    Fanáticos de Linux compran patentes a Microsoft | Planeta Red, September 9th, 2009 19:44 Dijo:
  2. [...] misma semana saltaba la noticia de que varias compañías que apoyan a Linux, habían comprado 22 patentes para proteger el software Linux …, y ahora surge la noticia de que la misma Microsoft, crea una organización destinada a colaborar [...]

    Microsoft promueve una fundación sin ánimo de lucro y destinada a colaborar con el software libre | Gigle.net, September 11th, 2009 22:40 Dijo:
2 comentarios en este articulo.

agregar al lector Suscribirse a Comentarios RSS o TrackBack URL

Deja tu comentario

Nombre (required)

e-mail (No será publicado) (required)

Website

XHTML: Si lo deseas usa tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>